}

viernes, 4 de marzo de 2011

Origen de Los Orishas o Santos

LOS ORISHAS







Los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, sin embargo, no obstante su diversidad de deidades, se puede considerar como una religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare como Dios único y omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, sin embargo, existe una gran diferencia debido a que en la religión greco-latina su deidad principal tenía características afines con el Shango Yoruba, que no llega a ser el Dios supremo.

El Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado o templos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la tierra. Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el destino; Shango, el dios de trueno; y Oggun, el dios de hierro y la tecnología moderna.

La religión Yoruba varía significativamente de un reino a otro; la misma deidad puede ser masculina en un pueblo y femenina en el próximo, es por ello que las mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a como se veneren, aunque al final sus características esenciales son las mismas, de esta forma puede darse el caso que las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola deidad. En resumen, no obstante la multiplicidad de deidades, se considera que la religión Yoruba es una religión monoteísta con un solo dios creador omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de deidades menores, cada una con un poder específico.

Debido a que los esclavos africanos venidos a América no podían ejercer libremente su religión, escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. A continuación un listado con los nombres de los Orishas en la religión Yoruba afrocubana.


1. Agayu. San Cristóbal.


2. Aguena. Santa filomena.


3. Babalu-aye. San Lázaro.


4. Shango. Santa bárbara.


5. Dada(obañeñe). San ramón nonato y nuestra señora del rosario.


6. Eledda. El ángel de la guarda.


7. Elefuro. La virgen del carmen.


8. Elegua- Eshu. El ánima sola, San Antonio de padua, San benito de palermo y el santo niño de atocha.


9. Elle cosun. Santa lucía.


10. Ibeyis o jimaguas. San cosme y San damián.


11. Igui. San lucas.


12. Inle. San rafael y San roque.


13. Iroko. La purísima concepción.


14. Nana buruku. Santa ana y la Virgen del camino.


15. Oba nani. Santa catalina y Santa rita de casia.


16. Obbatala. Las mercedes, San josé obrero, Jesús crucificado, Santa lucía, San joaquín, Santa eduvigis, el santísimo sacramento.


17. Obba moro. Jesús nazareno.


18. Oduduwa. El santísimo sacramento.


19. Oshosi. San norberto, San humberto.


20. Oshumare. San bartolomé.


21. Oshun. Caridad del cobre.


22. Oggun. San pedro, San juan, San pablo, San jorge, Santiago apóstol, San antonio abad.


23. Oggun chibiriki. San miguel arcángel.


24. Oke. San roberto.


25. Olofin. Jesucristo.


26. Olodumare. Gran poder de dios.


27. Olorun. Espíritu santo.


28. Olokun. La virgen de regla.


29. Olosi. Satanás.


30. Oguidai. San bartolomé.


31. Orisha oko. San isidro labrador.


32. Orula, Orunmila. San francisco de asís.


33. Osain. San antonio abad y San silvestre.


34. Oya. La Virgen de candelaria y la Virgen del carmen.


35. Osagriñan. San josé.


36. Osun. San juan bautista.


37. Inle. San julián.


38. Yemaya. La virgen de regla.


39. Yewa. Nuestra señora de los desamparados, nuestra señora de Montserrat, santa clara de asís y Santa rosa de lima.

1 comentarios:

Aleyda Jones dijo...

Excelente blog. Gracias al creador por estas enseñanzas

Publicar un comentario en la entrada

Buscanos en Facebook!

Grupo ILE YORUBA en Google

Grupos de Google
Suscribirte a ILEYoruba
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Chat Ile Yoruba

Para la Libre expresion de dudas o comentarios de la Religion Yoruba...Preguntar es de Sabios..El no hacerlo te hace un Idiota..!
Get your own Chat Box! Go Large!

DERECHOS DE PROPIEDAD DE ILE YORUBA

La información disponible en IleYoruba es para uso libre. El material que se muestra es el resultado de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, ya que es resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor por la misma utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. Su contenido puede ser utilizado si se reescribe, pero una copia exacta del mismo, no puede ser impreso, ni conformado en multimedia para su descarga, ni enviado de forma digital para ser vendido ni como regalía para la venta de un tercer producto. Gracias.....!!!!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls