}

subir imagenes
subir imagenes

domingo, 1 de enero de 2012

El Arte de la Adivinacion

El Arte de la Adivinación 
El arte de la adivinación se encuentra difundido en los rituales de la religión y constituyen el medio por el cual el santero se comunica con sus Orichas. Se basa en la interpretación de una serie de instrumentos tales como el coco, los caracoles o el Tablero de Ifá.
Estos instrumentos de adivinación cuentan con códigos simbólicos o sistemas numéricos cuya interpretación se encuentra estrechamente ligada a los patakíes, que son las historias de los Orichas. En ambos sistemas los números se denominan Oddun y son la palabra de los Orichas.

Obi (el Coco)

Es el instrumento básico. Se leen de acuerdo el Oráculo de Biagué. Este instrumento permite al santero obtener respuestas rápidas de los Orichas.

Diloggun

Los Caracoles Cauríes y el Tablero de Ifá, cuyo dueño es Orula, comparten como código de interpretación el Diloggún. Este se encuentra conformado por una serie de Oddunes o números, que representan las historias de los santos.

Los Caracoles (Cauries)

Usados en la época como moneda, se consideraban sagrados. Son la boca de los Orichas y a su alrededor se teje una serie de historias, llenas de profunda significación esotérica. La forma en la que caen marca números que vienen a representar los Oddunes, cada uno relacionado con un refrán o un patakí. Con ellos se lee hasta el número doce, de allí en adelante se debe enviar a la persona a realizar un registro (consulta) que sea interpretado por un Babalawo y el Tablero de Ifá.

El Tablero de Ifá

El Até o Tablero de Ifá es una tabla de madera de unas catorce a dieciséis pulgadas.
En su borde labrado se encuentran marcados los puntos cardinales que representan los cuatro vientos y las cuatro esquinas del mundo. El norte es Obbatalá, el sur Oddúa, el este Changó y el oeste Echú. Sobre el tablero del Babalawo se coloca un polvo llamado Yefá.

El Opele o Ekuele

Es una cadena de catorce a dieciséis pulgadas formada por conchas de nácar, carpacho de jicotea o cacho de ganado y metal, engarzados con eslabones.

Ikines

Nueces de palma, especie de cocos pequeños que se utilizan con el Tablero de Ifá.
El significado esotérico que encierran estos métodos de adivinación transcienden en mucho la predicción en si. Ellos son verdaderos libros de instrucción espiritual, plenos de tesoros escondidos, perlas de sabiduría para aquellos que sepan ver mas allá de lo aparente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Noelia y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios. Así mis usuarios podrán visitarte.
A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
¿Qué te parecería?

Mi correo es a noelia-quiroz@hotmail.com, escribeme :)
Un beso! y Suerte con tu BloG!
Noelia Quiroz

Publicar un comentario

subir imagenes

Buscanos en Facebook!

Grupo ILE YORUBA en Google

Grupos de Google
Suscribirte a ILEYoruba
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Chat Ile Yoruba

Para la Libre expresion de dudas o comentarios de la Religion Yoruba...Preguntar es de Sabios..El no hacerlo te hace un Idiota..!
Get your own Chat Box! Go Large!
subir imagenes

DERECHOS DE PROPIEDAD DE ILE YORUBA

La información disponible en IleYoruba es para uso libre. El material que se muestra es el resultado de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, ya que es resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor por la misma utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. Su contenido puede ser utilizado si se reescribe, pero una copia exacta del mismo, no puede ser impreso, ni conformado en multimedia para su descarga, ni enviado de forma digital para ser vendido ni como regalía para la venta de un tercer producto. Gracias.....!!!!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls